Reseña Histórica

La Parroquia de San Miguelito es una circunscripción territorial integrada al Cantón Santiago de Píllaro, localidad cantonal que se encuentra en la zona centro-norte del callejón interandino en la hoya del Patate, provincia del Tungurahua, Ecuador, posee una superficie de 442.8 km2, una topografía variable que va desde los 2.200 a 3800 msnm, un promedio de precipitación de 649 mm.y al estar ubicada en la región de clima ecuatorial meso térmico, la media anual es de 13º C a 14 ºC.

Su principal río es el Culapachan, cuya red alimentadora constituyen los rí¬os: Culache, Yurac o Blanco, Pumancuchi, Patoa, Nagsiche y Ambato (Pachanlica), Saquimalac, San Diego y Purgatorio, Tambuyacu, Aláquez y Yanayacu, Illuchi y Campadre Huayco. El rí¬o Cutuchi al entrar a la provincia de Tungurahua toma el nombre de Culapachán y luego de recibir al rí¬o Ambato toma el nombre de Patate. 

La principal actividad económica del cantón es la ganadería con una producción que sobrepasa los cien mil litros diarios, lo que ha hecho que se crean microempresas de elaboración de productos lácteos. La producción agrícola también es fuerte con la producción de papas, cereales y hortalizas. 

La talabartería y los servicios turísticos son actividades a las que también se dedican la población de este Cantón.

El Cantón Píllaro tienen dos parroquias urbanas: Ciudad Nueva y Píllaro y siete parroquias rurales: Baquerizo Moreno, Emilio María Terán, Marcos Espinel, Presidente Urbina, San Andrés, San José de Poaló y San Miguelito. 

La historia de los pueblos se constituye en parte fundamental de la identidad de sus hombres y mujeres, y ante la carencia de símbolos parroquiales que sinteticen y promuevan el amor a su lugar de origen, ante la necesidad de consolidar una imagen cívica compuesta por un himno, un escudo y una bandera, y desarrollar en sus niños, niñas, jóvenes y habitantes en general el amor y respeto que se debe dar al lugar donde nacimos, de manera acertada la Junta Parroquial de San Miguelito de Píllaro, concreta este caro anhelo para la creación de los símbolos parroquiales.

Es de trascendental importancia en el desarrollo cívico de quienes nacimos en nuestra querida parroquia saberse identificados mediante la instauración de los símbolos parroquiales, la generaciones pasadas, las presentes y la futuras se sentirán parte de una comunidad unida, respetuosa y orgullosa de su historia, por lo que se justifica de manera extraordinaria la instauración del Himno, Escudo y Bandera como símbolos de la Parroquia de San Miguelito de Píllaro.



EL ESCUDO

El escudo parroquial fue diseñado por el Lcdo. Tadeo Hernán Robalino Soria y oficializado en el año 2011. En su composición encontramos los siguientes elementos:

Datos del Autor:

Hernán Tadeo Robalino
Nacido en San Miguelito de Píllaro, el 05 de Diciembre de 1955
Sus Padres: Sr. Gustavo Robalino Campaña y Sra. Lilia María Soria Pazmiño
Título Universitario: Licenciado en Ciencias de la Educación.



LA BANDERA

La bandera parroquial está representada por una pieza rectangular con tres franjas de medidas idénticas y los colores cuyo orden es blanco, rojo, vede.  La bandera es izada en actos oficiales y fue diseñada por el Lcdo. Carlos Rodolfo Robalino Calderón y oficializado en el año 2001. Cada color con un significado diferente que simbolizan lo siguiente:



EL HIMNO PARROQUIAL

HIMNO A SAN MIGUELITO DE PÍLLARO

AUTOR: LCDO. ALONSO ROBALINO

CORO

Héroe inca mortal deslumbrante

cuna mía la de Rumiñahui

hijo entero de San Miguelito

desde el pecho orgullosos gritamos!!!

 

I

Son tus campos estelas bordadas

Con el pulso y la frente abnegada

de tus hijos que dan a la Patria

glorias siempre pesares jamás.

 

II

En tus montes y valles se miran

tus mujeres cual joyas preciadas

artesanos de finas maderas

pirotecnios y artistas te labran.

 

III

Con Chacata, San Juan, San Jacinto

La Esperanza, El Centro, Panguihua

El Rosario, Quillán, San Isidro

Es El Censo, Cruzñan, Yacupamba.

 

IV

Quillán Pata y Huaynacuri

Son tus barrios los huertos floridos

que cultivan y forjan un pueblo

Majestuoso cual cóndor altivo.


CORO

Héroe inca mortal deslumbrante

cuna mía la de Rumiñahui

hijo entero de San Miguelito

desde el pecho orgullosos gritamos!!!

 

ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

CORO:

Héroe inca mortal deslumbrante

cuna mía la de Rumiñahui

hijo entero de San Miguelito

desde el pecho orgullosos gritamos!!!

La invocación de una imagen nacionalista, con un perfil de héroe, cuya defensa de la dignidad y orgullo de nuestros antepasados incas, y que nació en nuestra parroquia según reza la historia, crea una transversal que une la cultura ancestral, con las culturas que llegaron y la generación de nuevas manifestaciones, y que de manera noble y aguerrida es proclamada en los versos del coro, como modo introductorio y grito final del himno.

 
I ESTROFA

Son tus campos estelas bordadas

con el pulso y la frente abnegada

de tus hijos que dan a la Patria

glorias siempre pesares jamás.

La descripción idílica de los campos que son parte importante del quehacer de sus habitantes, el sacrificio diario en sus trabajos, y la convicción de dar aportes positivos a nuestra Patria.

 
II ESTROFA

En tus montes y valles se miran

tus mujeres cual joyas preciadas

artesanos de finas maderas

pirotécnicos y artistas te labran.


La igualdad de género debe ser respetada y sentida en todas las manifestaciones, el efímero detalle de ciertas labores que han contribuido de manera indudable al progreso y desarrollo de la parroquia.

 
III Y IV ESTROFA

Con Chacata, San Juan, San Jacinto

La Esperanza, El Centro, Panguihua

El Rosario, Quillán, San Isidro

es El Censo, Cruzñán, Yacupamba.

 

Quillan Pata y Huaynacuri

son tus barrios los huertos floridos

que cultivan y forjan un pueblo

majestuoso cual cóndor altivo.


La unidad de un pueblo, el reconocimiento a cada uno de sus espacios por más pequeños que se consideren, el orgullo de ser nombrados y de ser parte del símbolo mayor de la parroquia, de constituir un verso de su texto, hará que los habitantes de mi querida parroquia sientan muy propio el himno que se ha escrito, culminando con la exaltación de una de las aves más hermosas que son parte de nuestro escudo nacional, el cóndor.


Datos del Autor:

Nacido en San Miguelito de Píllaro, el 22 de Julio de 1964
Sus Padres: Don Jacinto Robalino y la Sra. Mercedes Espín
Título Universitario: Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Música.

Información de Contacto

San Miguelito - Píllaro - Ecuador

Arrayanes y Membrillos frente al parque

  • Teléfono: (03) 287 83 08

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Search